Cultura Y Lengua Querandí, Según Contaron Los Meguay. Con Diccionario Kaguané Het - Español Y Español - Kaguané Het

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Cultura y lengua Querandí según contaron los Meguay, es uno de los trabajos más ambiciosos sobre el pueblo y legado querandí, sobre su lengua y sus mitos, y sobre la historia de los intentos desesperados de sus herederos por lograr el reconocimiento que su cultura e importancia merecen. En este fascinante libro se da voz a un pueblo que nunca se fue del todo y que sin embargo no ha sido reconocido durante tantos años. ¿Dónde han de estar los querandíes en el relato de nuestra historia? Bueno sería que recordáramos y reconociéramos que fueron los querandíes quienes dieron la bienvenida a todos los intentos por levantar una fortificación española al sur del Río de la Plata en el siglo XVI. Ellos, los querandíes, carandins o carendíes, alimentaron a esos españoles, luego los castigaron cuando exigieron lo que no podían conseguir con sus propias manos, y finalmente tuvieron que huir a las pampas ante la violencia y esclavitud que les proponían los invasores europeos. Desde entonces han estado retrocediendo, mezclándose con castellanos, tehuelches o mapuches, acriollándose, pero nunca desapareciendo. En este libro el autor se detiene en un minucioso análisis de la gramática de la lengua kaguané het, hablada por los querandíes y todos los pueblos llamados hets. Pero tal vez esta obra pase a la posteridad por contener el primer diccionario kaguané het - español y español - kaguané het, que recopila un corpus de términos en esta lengua mucho mayor que cualquiera hubiera imaginado, con tan escasos registros existentes hasta el momento. Este trabajo adquiere otras significaciones y relevancias ya que su autor, junto a su comunidad, vienen recuperando, desde hace años, numerosos documentos, relatos, historias y memorias que buscan fortalecer y reivindicar a su pueblo. No resulta común que los propios integrantes de alguna comunidad originaria sean quienes elaboren de manera escrita la historia de su pueblo nación. Esta propuesta es digna de configurar diferentes trayectos de formación para las generaciones nuevas como también para adultos, desafiando la lógica del conocimiento centrista que se asume como único, pensando en un camino de construcción y reconstrucción de subjetividades entre nosotros.