Una Jugueteria Filosofica. - Manantial

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Durante el Siglo XIX Los Philosophical Toys Promovieron y Acompañaron el Desarrollo de Los Estudios Sobre el Movimiento Oscilando Entre Una Mera Curiosidad Por Los Efectos Ópticos y Una Argumentación Fisiológica Sobre el Funcionamiento de la Vista. Todos Los Artefactos Que Poblaron el Siglo Con Nombres Tan Estrafalarios Como Kinetógrafo o Zootropo o Praxinoscopio o Fenakistiscopio o Electro Taquitoscopio o Taumatropo Quedaron Agrupados Bajo Ese Título Genérico: Juguetes Filosóficos. Inquietante Definición en la Que Todavía se Mantenían Unidas la Dimensión Del Juego y la Del Pensamiento. Prolongados en un Determinado Sentido Los Juguetes Filosóficos Conducen al Espectáculo Del Cine. Desmontados en el Sentido Contrario Hacen Posible Las Investigaciones de Eadweard Muybridge o de Étienne-Jules Marey. Allí en Los Experimentos Cronofotografías el Movimiento Aparece Segmentado en Forma Analítica Como Una Sucesión de Poses Estáticas. Es Esta Paradoja la Que ha Sido Rescatada Por Diversos Artistas Contemporáneos: De Saer a Sebald de Godard a Duchamp de Bill Viola a Cindy Sherman Resulta Interesante Constatar Que Buena Parte Del Arte Moderno Tan Marcado Por el Signo Del Cine no se Interesa Por la Ilusión Del Movimiento Sino Por su Manipulación y su Deconstrucción. Cuando es Capturada en su Reverso la Imagen Cinematográfica Revela su Carácter no Reconciliado y Por lo Tanto su Afán Didáctico Que Enseña a Ver Todo de Nuevo.